El Festival

QUÉ ES

Festival Matarranya Íntim
Un proyecto escénico, social y cultural

Matarranya Íntim acerca las artes escénicas de vanguardia a las poblaciones rurales de esta comarca para dar visibilidad a su riqueza patrimonial. Su primera edición se celebró en 2013 en Ráfales, localidad que pasa este agosto el relevo a Monroyo, en cuya semana cultural se aloja el Festival.

Matarranya Íntim surge como extensión del ya consolidado festival valenciano Cabanyal Íntim -proyecto pionero en la Comunidad Valenciana en llevar el teatro emergente al interior de las casas particulares-, nacido en 2011 para apoyar la lucha de este histórico barrio, amenazado hoy por el derribo y la degradación.

Organizado por Francachela Teatro y la Comarca del Matarraña, el Festival traza una ruta escénica con espectáculos que abordan el hecho teatral desde sus múltiples variantes. Piezas de arte en vivo, de pequeño formato y duración, diseñadas para todos los públicos, que se desarrollarán en la intimidad de los hogares de Monroyo.

 

A quién va dirigido?

Matarranya Íntim está destinado principalmente a las personas que viven en el medio rural y cuyos hábitos y posibilidades de acceso a espectáculos de esta índole son menores que los que habitan las ciudades.

Así mismo, está diseñado para espectadores inquietos y curiosos de todas las edades – bebés, niños, jóvenes y adultos- con ganas de vivir nuevas experiencias escénicas y apoyar la cultura emergente. Su innovador y original formato hace que se acerquen todo tipo de espectadores, llamados no sólo por su interés en la cultura sino también por las ganas y la curiosidad de experimentar nuevas sensaciones vitales y escénicas.

Modelo de financiación

Matarranya Íntim cuenta con el apoyo indispensable de la Comarca del Matarranya, así como con el patrocinio de los negocios de la zona que han prestado su apoyo incondicional a este evento haciendo de una idea una realidad.

El festival tampoco sería posible sin el esfuerzo y aportación de todos los artistas que no han dudado en apoyar la iniciativa y desplazarse durante un fin de semana a Ráfales para llenar de arte y alegría las casas, hoteles, casa rurales, bares y restaurantes de la zona.

Desde la organización del festival animamos a todos los agentes de la comarca a que se conviertan en mecenas y formen parte de esta aventura teatral pionera a cambio de publicidad y visibilidad en todos nuestros soportes comunicativos. Esperamos que Matarranya Íntim sea el inicio de una serie de citas anuales que contribuyan a dar visibilidad a la comarca, poner en valor toda su riqueza patrimonial y arquitectónica y fomentar entre sus habitantes el interés por las artes escénicas contemporáneas.

Vídeo de la edición 2014

Vídeo de la primera edición del Festival

Objetivos

♦ Ofrecer una programación de calidad, alejada del estándar comercial, cercana y accesible a la ciudadanía, con precios populares.

♦ Dinamizar culturalmente la comarca a través de las artes escénicas: el proyecto fortalece la oferta cultural con representaciones de calidad artística, poco frecuentes en estas poblaciones. El objetivo a largo plazo es que Matarranya Íntim se consolide en el tiempo como un festival de referencia en la zona y una indiscutible cita anual.

♦ Facilitar el acceso a determinados productos culturales, no frecuentes en el mundo rural.

♦ Crear hábitos culturales en la población: concienciar de la importancia de la cultura como motor en el desarrollo sociocultural de un territorio.

♦ Impulsar la creatividad artística y apoyar la actividad cultural de las asociaciones y grupos de teatro que existen en la comarca.

♦ Potenciar la participación de la población y el intercambio cultural a través de un evento cultural que implica casi a la totalidad de los habitantes de una localidad.

Orígenes y antecedentes:

Matarranya Íntim es un proyecto que surge de la necesidad de dinamizar y reavivar el panorama cultural de la comarca, que en los últimos años ha observado un creciente interés de la población en las artes escénicas en general y en el teatro en particular. Las características del entorno y la falta de infraestructuras excluyen a la población rural de los grandes acontecimientos culturales que se suceden en las ciudades, con lo que Matarranya Íntim se posiciona como una ventana a una oferta cultural de calidad.

Matarranya Íntim surge como extensión del ya consolidado festival valenciano Cabanyal Íntim, nacido en 2011, fruto de la necesidad de reavivar y abonar el vacío escénico imperante en la ciudad.

Festival popular cercano y accesible

En su afán por ser un lugar de encuentro entre público, espectadores y agentes de la comarca, Matarranya Íntim se presenta como un festival cercano y accesible al ciudadano, con precios populares y un abanico de actividades gratuitas paralelas para todos los públicos. Un Festival que amplifica la oferta cultural de la comarca con una programación inédita que se aleja de la convencional, comprometida con la cultura y la situación social y vital concreta de este territorio.

Para todos los públicos: nuevas experiencias escénicas

En su apuesta por ofrecer un teatro íntimo, de cercanía y proximidad con el público, los espectáculos del Festival se dirigen a grupos reducidos de espectadores. Dependiendo de las dimensiones de las casas y sus habitaciones, así como de las propuestas artísticas, los aforos acogen desde 3 o 4 espectadores hasta la veintena.