La Comarca del Matarranya

Una fiesta rural para los sentidos

monroyo

La Comarca del Matarranya

La Comarca del Matarraña/Matarranya está ubicada en la provincia de Teruel, cuenta con una superficie aproximada de 933 km2 y una población que roza los 9.000 habitantes.
Un pequeño territorio formado por dieciocho poblaciones cuyo eje principal es el río Matarraña y sus afluentes. Una comarca con una gran riqueza natural y patrimonial que le ha permitido en los últimos años desarrollar el turismo rural como recurso complementario a las principales actividades económicas, la agricultura y la ganadería.

Aragón es una comunidad autónoma que se caracteriza por importantes  desequilibrios territoriales y socioeconómicos, lo que ha provocado movimientos  migratorios hacia los grandes núcleos urbanos causando el despoblamiento y el envejecimiento de la población en el medio rural. Una problemática a la que tienen que hacer frente las administraciones públicas y que el Gobierno de Aragón trata de paliar impulsando el proceso de comarcalización de toda la comunidad. Un nuevo nivel de
administración pública en el que se estructura el territorio y del que es fruto la creación de la Comarca del Matarraña/Matarranya.

A través de las Comarcas se hace posible la  descentralización de servicios y competencias acercando al ciudadano la actividad pública.  Estas entidades juegan un papel importante en Aragón a la hora de mancomunar recursos y servicios básicos a los que se tiene derecho indistintamente del lugar en el que se viva.

Entre las competencias que transfiere el Gobierno de Aragón a las Comarcas están las relacionadas en materia de cultura y patrimonio cultural. Fomentar, promocionar, cooperar y coordinar son los pilares básicos de los servicios delegados en cultura.

Matarranya Íntim

La 1ª Edición del Festival Matarranya Íntim tuvo una grandísima acogida entre los habitantes de Matarranya, los artistas programados y los negocios de la zona. La repercusión en prensa avaló este éxito tal y como comprobaréis en el apartado de prensa.