El Festival Matarranya Íntim presenta su edición más musical en Fuentespalda

Matarranya Íntim presenta su edición más musical en Fuentespalda. 

El Festival Matarranya Íntim presenta hoy en rueda de prensa la programación y las novedades de su 4ª edición, que llevará las artes escénicas de vanguardia al interior de las casas de Fuentespalda, con espectáculos para todo tipo de público.

Fuentespalda, 20 de julio 2016. Una decena de propuestas de arte en vivo habitarán los próximos 29, 30 y 31 de julio las casas de la localidad de Fuentespalda (Teruel) dentro del marco de la 4 ª edición del Festival Matarranya Íntim. Una propuesta cultural pionera en Aragón, organizada por Francachela Teatro y la Comarca del Matarraña, en acercar las artes escénicas de vanguardia a las poblaciones rurales, para dar visibilidad a su riqueza patrimonial.

Al evento asistirán Carmen Agud, Alcaldesa de Fuentespalda; Rafael Martí, Presidente de la Comarca del Matarranya; David Arrufat, Técnico de Cultura de la Comarca del Matarraña; Jacobo Roger, Director Artístico del Festival Matarranya Íntim y Carlota Torrents, bailarina de la Compañía Còrnia, quien presentará como aperitivo un fragmento de Andronicus Lounge, una de las piezas de esta edición.

 Espectáculos multidisciplinares, de pequeño y medio formato, empezando por la danza-teatro contemporánea de la Cía. Còrnia (Lérida-Cretas) y su Andronicus Lounge, toda una experiencia gastronómica exclusiva interpretada por Carlota Torrents y Antonio Gómez.

El teatro de pequeño formato estará representado por los valencianos Lupa Compañía de Teatre, quienes presentarán A mí nunca me cortó la cabeza, de la autora Guadalupe Sáez, con dirección de Sáez y Pau Gregori e interpretación de Raquel Sanz. Una reflexión sobre la herencia de las madres sobre sus hijas que se representará en la Casa de Ana Mari Belsa.

Mención especial merece también la poesía escénica de Nelo Sebastián y su Cía. Vudú teatro que con su Gabinete Poético sorprenderá a las personas afortunadas  que consigan disfrutar de esta experiencia interactiva para un único espectador/a que explora el imaginario creativo del público. Nelo Sebastián será también el encargado de poner en escena el teatro familiar de objetos, sombras y gestos con su pieza La odisea (de andar por casa), que nos cuenta los viajes de Ulises visto a través de los ojos de un titiritero que entra y sale de los personajes, dotando de vida y fantasía a los objetos.

Nelo Odisea barquito papel

Un año más el festival apuesta por una pieza de teatro musical de la mano de Las Reinas Magas, un colectivo de actrices valencianas que nos ofrecerán un concierto íntimo y sentido dirigidas por María José Peris.

Una de las novedades de esta edición es la incorporación de varias piezas de larga duración a la programación. Además del teatro familiar de Nelo Sebastián, el festival ofrecerá Las madres presas, una creación de la actriz valenciana Pilar Martínez basada en la novela homónima de Manuela Ortega, teatro de memoria histórica que recupera el caso real de dos familias represaliadas por la dictadura. Un emotivo homenaje a dos madres que aunaron esfuerzos en los peores momentos para mantener la dignidad y la esperanza.

Matarranya Íntim programa la pieza premiada por el público en la última edición de Cabanyal Íntim.

         El pasado mes de mayo durante la 6ª edición de Cabanyal Íntim el público pudo votar por primera vez su pieza favorita y el premio fue una residencia de Creación en la Sala Off de Valencia, y ser programada en Aragón, en el  marco del Matarranya Íntim. Cumpliendo con dicha promesa, la Cía. Bandada viajará a Fuentespalda para hacernos reír a carcajadas con su última creación, On està Mercè?; una coral de payasas dirigidas por Monserratta Mércuri. Una pieza a capella para todos los públicos en castellano y valenciano.

Junto a la programación oficial, Matarranya Íntim presenta también en Íntims a la nit a los artistas llegados de Valencia y Barcelona Versonautas – Ana Sanhauja y Roqui Albero– quienes presentarán un divertido viaje sonoro que fusiona y traspasa los límites entre la poesía y la música.

El festival dará comienzo el viernes 29 julio a las 19h con una acción del colectivo Croquembouche y su intervención urbana Alifara, seguidos del Circo Badín de Foz Calanda quienes mostrarán sus acrobacias de circo contemporáneo en la rueda alemana y el mástil chino. A partir de aquí los espectáculos llegarán de forma ininterrumpida durante todo el fin de semana hasta la clausura, el domingo 31 a las 20h en la Iglesia de San Salvador con el XII Ciclo de Órgano Comarca del Matarraña, que correrá a cargo de la organista Susana García Lastra y el barítono Toni Marsol.

Los comentarios están cerrados.